Limpieza y mantenimiento de pinceles y brochas de maquillaje

Limpieza de pinceles y brochas

Ya que a veces me preguntáis como limpio los pinceles he hecho esta entrada, imprescindible para todos aquellos que tenemos pinceles y brochas de maquillaje. Son utensilios que están en contacto con los labios, los ojos, la piel y eso tiene una fácil traducción, bacterias y contagios. Nuestra piel y lo que llamamos grasita en realidad es nuestro aceite natural y por la piel eliminamos toxinas, además se nos adhiere polución solo de andar por la calle, por eso es muy importante lavarlos y aún lo es más desinfectarlos correctamente, es algo de lo que no se tiene mucha consciencia, ya que puede ser la causa de la aparición de granitos faciales además del deterioro de nuestros productos como, coloretes, sombras y polvos compactos, si usamos los pinceles una y otra vez sin haberlos lavado. Hacerlo es muy sencillo y además alargaremos la vida de nuestros pinceles y brochas.

Cuidado y mantenmiento de pinceles y brochas missenplis

¿Con qué? Agua y jabón, jabón neutro para retirar el producto en polvo y Fairy para retirar el graso.

¿Cada cuánto deberíamos hacerlo? Cada semana para las de uso personal y los maquilladores lo hacemos después de cada maquillaje.

¿Por qué?  Evitamos contagios, granitos y mantenemos los productos en crema y polvo en perfecto estado, un pincel lleno de bacterias, contamina todo lo que toca.

Si el uso que les damos es profesional, como es mi caso, los limpio nada más terminar de utilizarlos, y si tengo que realizar otro maquillaje inmediatamente después, uso un producto ultra rápido como el Brush Cleanser de MAC, que me permite limpiar y en pocos minutos  seguir trabajando.

Una pregunta que me hacen a menudo ¿Cómo es mejor hacerlo? Pues a mí me gusta cómo quedan de las dos formas, con agua y jabón, y también con las soluciones específicas  que he probado como con Cleanser de Mac y Le Maquillage Nettoyant Pinceaux que compro en Pam, pero igual conocéis o encontráis otros de otras firmas que os funcionan.

Para los pinceles de pelo sintético utilizo siempre a ser posible, agua tibia-fría y jabón, el que mejor las deja es fairy, porque con ellos utilizo labiales, bases, correctores, pigmentos  y productos en crema que cuestan bastante retirar del todo, lo hago después de usarlos para que no se seque el producto y deje el pelo duro, incluso con los míos personales también lo hago. La mejor manera de hacerlo para el pelo es con las yemas de los dedos, sin apretar el pelo del pincel sobre el lavabo, ir arrastrando delicadamente el producto con el jabón, sin estirar demasiado y siempre en la dirección del pelo, evitando que entre agua y nos pueda deteriorar la madera del mango. Los dejo secar sobre una toalla, nunca en un bote por el mismo motivo, evitando que entre agua en el interior. Si es necesario después los peino y cuando ya están secos los desinfecto con alcohol de 70⁰  pulverizando sobre el pelo de los pinceles para que se cargue todas las bacterias. El alcohol no limpia, solo desinfecta.pinceles y brochas jabón neutro de manos missenplis

Con los pinceles y brochas de pelo natural, de marta, pony o cabra hago lo mismo, agua y jabón, pero al ser pinceles que utilizo normalmente para productos en polvo, el jabón que uso es neutro, unas pastillas de jabón suave de manos. Dejo secar y pulverizo igualmente con alcohol cuando se han secado.Diferentes pinceles y brochas missenplis

Los que tengáis pinceles para uso personal y que utilizáis a diario, con que lo hagáis una vez a la semana es suficiente, en cambio los pinceles que van de “cara en cara” es fundamental limpiarlos después de terminar con cada persona, por higiene más que nada, quizá ese es uno de los motivos de por qué tenemos tantos, evitar limpiar un pincel 20 veces cada día, vamos cogiendo limpios y al final los lavamos todos.

Lo mismo digo para los que tienen los pinceles y brochas en botes abiertos sin guardar y van cogiendo polvo o en el baño donde hay humedad, es mejor prevenir.

Higiene en producto.

Igualmente hago en sombras, coloretes, polvos compactos y labiales pulverizo alcohol, aunque los labiales no los aplico directamente en barra, si reincido con el pincel ya usado, por eso limpio con toallita y pulverizo, se seca enseguida y en lápices, ojo con los lápices las que tenéis problemas de conjuntivitis u ojos sensibles, sumergir la punta en alcohol, después le sacáis punta al lápiz y ya están listos.

La grasita de nuestra piel o crema hidratante previa, la traspasamos a los productos cada vez que nos maquillamos, es fundamental tenerlos limpios y desinfectados  para tener los productos perfectos más tiempo, que no son baratos. Ya veréis que pelo tan suave y lo bonitos que quedan.

Click.

¡Que ganas tenia de volver!


4 responses


Deja un comentario